El uso de chatbot en el área de la salud es una oportunidad para las instituciones a actualizarse en las tendencias en el servicio al usuario, donde estos pueden ser usados para programar citas e incluso actuar como un asesor virtual.
Este servicio tiene ventajas como:
Disponibilidad 24/7.
Menores costos.
Atención oportuna.
En la actualidad las personas están acostumbradas a obtener información casi al instante y no quieren hacer filas o depender de la disposición de otra persona para acceder a la información, por ejemplo pedir una cita es una actividad que a los usuarios les gusta resolver de manera rápida y acertiva, por eso la importancia de buscar una solución que resuelva este problema como lo son: los chatbots ya que resuelven las necesidades del usuario y cada vez se enriquece más este servicio, llegando a ser la pieza clave que necesita una Institución de salud.
¿Cómo funcionan los Chatbots en el área de la salud?
Estos Chatbots se encarcan de hacer esas tareas repetitivas, como agendar, reagendar y cancelar citas y exámenes, teniendo como ventaja no depender del servicio telefónico y de realizar el registro de datos sin tener que llenar formularios largos de esta manera, el personal puede ser mucho más eficiente, centrándose en actividades que son más complejas.
Los Chatbots pueden responder a preguntas frecuentes, que pueden tomar mucho tiempo en una llamada, adicional que el chatbot utiliza inteligencia artificial, por lo tanto, si identifica que no puede responder a las preguntas formuladas por el usuario, el bot lo transfiere a un profesional adecuado.
Pueden realizar encuestas de satisfacción del cliente, generando información sobre cómo puede mejorar el servicio.
En algunos casos también pueden actuar como enfermeras o agentes virtuales, realizando una evaluación inicial para comprender qué servicio se necesita para una persona en particular.
¿Cuáles son las Ventajas de los Chatbots?
Mayor Eficiencia y reducción de costos
El chatbot atenderá la totalidad de los usuarios, de forma más eficiente y con disponibilidad 24/7 aumentando el número de usuarios atendidos, realizando los procesos mucho más rápidos, lo que hace que el personal de la institución pueda decicarse a otras tareas.
Disponibilidad 24/7
Con el servicio a través de chatbots, es posible birndar una atención las 24 horas del día y hacer que la respuesta sea inmediata.
El usuario tiene una necesidad urgente de ser atendido en el momento en que se comunica con la institución, así que estar disponible es un factor que puede ser esencial para ofrecer una buena experiencia.
Tiempos de respuesta inmediatos.
Las respuestas de los chatbots son prácticamente inmediatas: pueden tomar menos de 5 segundos. Cuando el servicio lo realiza un asistente humano, generalmente tarda más que eso en responder, especialmente cuando se atiende a varios usuarios al mismo tiempo.
Disminución de filas
El usuario necesita una atención rápida y oportuna, lo que hace que la espera sea aún más perjudicial, con la automatización, ya no necesita incurrir en largas esperas
Mejor experiencia de Usuario
Con la digitalización y la automatizacion de los canales de atención, se mejora la experiencia del usuario, lo que se ve reflejado en la satisfacción y en que el usuario recomiende los servicios de la Institución.
La Instituciones de salud cada día dejan de atender usuarios, por no brindar respuestas inmediatas, adicional que presentan un alto volumen de PQRs por la gestión de las citas médicas.
A diario, son cientos y hasta miles los usuarios que se comunican con atención al usuario para agendar una consulta o cancelarla, y un sinnúmero más de procedimientos de orden administrativo para los que cada institución debe disponer de un amplio equipo de agentes, nuestro Robot desarrolla esta tarea de forma eficaz.
Si queremos mejorar la experiencia del paciente, estos procesos automatizados son los más recomendables.