Garantice a sus pacientes una atención integral, oportuna y de alta calidad incluso en tiempos de Pandemia.

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Con la llegada del COVID-19, muchas cosas cambiaron y una de ellas es el poder acudir a una institución de salud, tras las medidas tomadas por el gobierno nacional mucha población se ha visto limitada en la movilidad, bien sea por la responsabilidad social o para evitar contagios, por lo que el uso de las nuevas tecnologías ha sido fundamental y la Telemedicina juega un papel importante en la contención de la Pandemia  por COVID-19 al reducir la exposición de pacientes y personal sanitario y permitir la interacción entre estos, garantizando un entorno de seguridad para la comunidad asistencial.

“La Telemedicina se volvió la clave en estos tiempos de Pandemia” 

El gobierno y el ministerio de salud, se vieron obligados debido a la llegada de la pandemia COVID-19 a flexibilizar la prestación de servicios de salud para la atención médica de los pacientes afectados. (Ver más en: ¿Cómo se ha flexibilizado el servicio de Telemedicina, ante la llegada del COVID-19?

Todos los sistemas de comunicación no presenciales que ayuden a reducir el contacto entre pacientes y personal de la salud son fundamentales ya que evitan exposiciones innecesarias al virus SARS-CoV-2 y así se logra reducir la saturación de las salas de espera sin dejar a los pacientes solos ante sus enfermedades.

¿Qué expone la resolución 2654 de 2019?

Con el objetivo de facilitar el acceso a los servicios y tecnologías de salud, el Gobierno Nacional a través del ministerio de Salud y Protección Social publicó la resolución 2654 de 2019.

Una regulación en la que se establezcan las disposiciones para el desarrollo de telesalud y los parámetros para la practica de telemedicina, donde el Sistema Único de Habilitación será quien establezca los procedimientos y condiciones para la inscripción de los prestadores y la habilitación de los servicios en la modalidad de telemedicina.

Esta resolución indica que el prestador de servicios de salud que habilite un servicio de salud en la modalidad de telemedicina será responsable de:

  • Cumplir con los estándares aplicables al servicio que se habilite, independientemente que para su funcionamiento asistan diferentes organizaciones o personas para aportar al cumplimiento de los estándares.
  • Garantizar la formación continua del talento humano en el manejo de la tecnología utilizada, en los procesos, procedimientos y herramientas inherentes a la prestación de los servicios, en la que se use tecnologías de información y comunicación.

Cuando el personal de salud no profesional participe en una actividad de telesalud o telemedicina, el responsable de la atención, deberá asegurarse que la formación y competencia de dicho personal sean adecuadas para garantizar la seguridad del paciente, en todo caso tal personal responderá en el marco de sus competencias.

Esta resolución adicionalmente indica que, es obligatorio que el responsable de la actividad de telesalud o telemedicina obtenga el consentimiento informado, en tal caso, es necesario que el paciente o usuario sean informados sobre cómo funciona la atención mediante el uso de tecnologías de la información y comunicaciones, el alcance, los riesgos, los beneficios, las responsabilidades, el manejo de la privacidad y confidencialidad, el manejo de sus datos personales, los protocolos de contacto según la categoría de telemedicina que se use, entre otros.

¿Cuáles son las actividades de Telesalud en Colombia?

Teleorientación en salud: Son aquellas acciones que se desarrollan a través de tecnologías de la información y comunicaciones para proporcionar al usuario información, consejería y asesoría en los componentes de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y paliación.

Teleapoyo: Se refiere al soporte solicitado por un profesional de la salud a otro profesional de la salud a través de tecnologías de la información.

En ambas actividades se le debe informar al usuario el alcance e implicaciones y que la información generada podrá ser parte de su historia clínica.

¿Cuáles son las categorías de telemedicina en Colombia?

La modalidad de telemedicina presenta las siguientes categorías, las cuales pueden combinarse entre sí:

Telemedicina Interactiva.

Telemedicina no interactiva.

Telexperticia.

Telemonitoreo.

Esta modalidad de prestación de servicios puede ser ofrecida y utilizada por cualquier prestador, en cualquier zona de la geografía nacional, en los servicios que determine habilitar en dicha modalidad y categoría siempre y cuando cumpla con la normatividad que regula la materia.

“La modalidad de telemedicina, como componente de la telesalud, tiene como objetivo facilitar el acceso y mejorar la oportunidad en la prestación de servicios de salud en cualquiera de sus fases: promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y paliación”

El prestador será responsable de:

  • Garantizar la confidencialidad y seguridad de la información mediante la infraestructura tecnológica que se utilice para el intercambio de información en las actividades de telemedicina.
  • El registro en la historia clínica de las personas atendidas bajo la modalidad de telemedicina.
  • Decidir si realiza la grabación de las videollamadas, en caso de hacerlo debe solicitar la autorización al usuario y al profesional de la salud, adicional la grabación debe incluirse como documento electrónico en la historia clínica y cumplir con la normatividad que regula la materia.

En COCO hemos desarrollado una solución sencilla, acorde con las necesidades y cumpliendo con la normatividad vigente. Si necesitas más información acerca de nuestros servicios, contáctanos.

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Descargar: Disposiciones para la telesalud y parámetros para la practica de la telemedicina en Colombia- Resolución 2654 del 2019

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